miércoles, 25 de enero de 2012

Hilda Lizarazu - Gabinete de Curiosidades (2004)




4 años después del final de Man Ray, Hilda Lizarazu ya solista nos entregó un finísimo relato de sus años en la provincia de Córdoba. "Paré para parir" resume Gabinete de Curiosidades, compuesto desde 2002 y, maternidad mediante, editado en 2004.
Amapola abre las cortinas de este disco fresco como una mañana de primavera y comienza también cantándole a su hija. Musicalmente sorprende con esos slides que incluso están en el solo. Enganchada se suelta "Juntos Separados" un relato de vaivenes de pareja con un enfoque más adulto, acorde con la tónica del disco y de la nueva etapa de Hilda. "El Volcán" trae unos sonidos que remiten a otra diosa del rock llamada Stevie Nicks, sobre todo en aquellos ochentosos Fleetwood Mac de Tango In The Night, y nos lleva de paseo por el centro de la Argentina hacia el oeste. "El Pulso" tiene de invitado a Leo García, referente del pop desde los tardíos 90, que viste a la canción de la electrónica que tan bien maneja.
"A Otra Historia" nos regala una breve reunión de Man Ray, ya que en ella tocan Tito Losavio, Fernando Lupano y Lautaro Cottet, pero en un sonido que aquella banda, aun no reivindicada, jamás registró en ninguno de sus discos. Y "Uriel, de San Telmo a Salsipuedes" hace un relato de alguien que encontró el amor en las cercanías del Camino Real y la Posta de Sinsacate, que podría ser la misma cantante. Lo distintivo del tema es un acordeón que le da a la canción un aire de polca muy divertido.
"Esperanza de Fútbol" se suma a "La bengala Perdida" de Spinetta en la temátiza de señalar lo absurdo de los barrabravas en el fútbol, ya en un tema de Piropo (1995) la Lizarazu cantaba "Rara palabra / barrabrava va a matar". Aquí actualiza la queja: "Un hincha apunta a matar / dispara contra el jugador / en su remera hay sangre y pasión viril" remarcando lo macho de esta arista del deporte más popular.


"Acuarela de los Montes" es un homenaje al artista Fernando Fader, donde brilla la interpretación del dobro a cargo de Botafogo y un solo verdaderamente incendiario. En la batería está una verdadera leyenda rescatada del olvido y de viejos vicios: Black Amaya (Ex Pappo's Blues y Pescado Rabioso) . Es el punto, si se quiere, más rocker del disco. Un rock dedicado a un pintor y hablando de la luz natural, que lejos se ubica de la cervecita, la esquina y demás tonterías del "maldito rock".
"Camino Real", con sus sonidos naturales y el trompe del inicio presenta esa voz tan clara maravillada con ese paraje cercano a Jesús María en que vivió hasta que este disco salió a la luz, también inicia la parte final del disco, que prosigue con "Primera Flor" llena de vida y misterio, de luz e imágenes de infancia temprana, por supuesto relatando la llegada de su hija a este mundo. Casi conceptualmente continúa "Microclima", una de las primeras canciones que Hilda dio a conocer en conciertos previos a la grabación de este trabajo que se mereció mejor difusión. "No siempre quiero lo mismo para mí" declara Lizarazu entre acordes beatlescos, quien escribe este review tampoco, por eso "Gabinete de Curiosidades" es un gran trabajo que conforme pasa el tiempo suena mejor.
"Abre" es la última canción, con el tono del disco, sin apuro, con mucho aire, relajada pero firme. Y el bonus track es una innecesaria versión de "La Reina de La Canción" con su creador Roque Narvaja y Ciro Fogliatta en los teclados. Pero tal vez adelanta "Hormonal" el siguiente disco de la histórica corista de Charly García, que se ubica ma cercano al pop de su famoso grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario