martes, 28 de febrero de 2012

Celeste Carballo - Chocolate Inglés (1992)


Precedido por un maxi publicado en 1991 (Celeste Carballo en Buenos Aires), la artista sorprendió al año siguiente con un álbum que se metió bajo la piel de mucha gente, llegando incluso al nivel que hay personas que sin ser seguidores de Cece, son fanáticos de este disco.
Chocolate Inglés es un trabajo amable en todos sus aspectos, divertido y casi casual, sin poses. No cuesta mucho imaginar a Celeste en su casa armando las canciones para luego llevarlas al estudio y que allí siga esa sensación de intimidad y calidez que recorre el álbum. Tal vez por esta razón, Chocolate Inglés dialogue relajado con discos como "Pelusón Of Milk" de Spinetta y "Amor Amarillo" de Gustavo Cerati.
"Todo Empieza" inicia el viaje con el sol de la mañana y la brisa entrando en la ventana junto al ruido de las hojas en otoño y esas notas con acústica redondeando el concepto. La letra es sencilla y  hermosa, y es una de esas canciones que te acompañan en momentos de la vida, así como "Let It Be" de los Beatles
Luego llega el blues nuestro de cada disco, un cover de "Hablando a Tu Corazón" de Charly, en un tono que nos anticipa por 4 años el sonido que nos traerá alguien como Sheryl Crow. Sutil
"Marcando el compás" con tecladito es divertida y hasta la hizo en TV junto a Juana Molina, se nota la improvisación y lo que disfrutó la cantante al grabar este tema. Igual matiz adquiere "Cuatro Brazos, Cuatro Piernas" grabado un año antes y de un modo más rocker por Fabiana Cantilo en su exitoso "Algo Mejor".
"Siempre con vos"  es otra gema pop que sirve de bisagra para pasar al segundo acto de Chocolate Inglés. Y acá hay una conjunción única : "El Día Que Me Quieras", de Carlos Gardel, tocada magistralmente por Charly García, en la Voz (sí, con mayúsculas) de Celeste Carballo. Encima el video muestra a Julio Bocca mostrando su grandeza y a esos dos grandes amigos que son Charly y Celeste.
"Están Sonando Campanas" llega como una dulce canción de amor, pero no precisamente del amor de pareja, del erotismo, sino del entendimiento y de sentirse bien en todo nivel. "Glosa de Navidad" trae un toque melanco con algún que otro acorde menor y luego llega otro amigote a cantar. Se trata de Andrés Calamaro para cantar a dúo "El Chino" que fue hit y hasta integró la lista de temas de una compilación que daba cuenta de los 40 años del Rock Nacional.
Para finalizar, queda el tema que le dió título al disco, firme y emocional blues al piano que Carballo ha venido interpretando ocasionalmente en estos 20 años desde que apareció.
La edición en CD incluía como bonus tracks al final los cuatro temas del maxi "Celeste Carballo en Buenos Aires": "La Otra Orilla" "Yo no te pido" (interesante lectura del clásico de Pablo Milanés), el tangueado "Tu Amor es Lila" y "Queja" (musicalización de un poema de Alfonsina Storni a cargo de Celeste Carballo). Un disco soleado de las manos y el corazón de una artista escencial de la música argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario