Comentarios sobre el Rock. Reviews, divagues varios y dudas existenciales...
lunes, 27 de agosto de 2012
Nirvana (2002)
6 años y medio después de la muerte de Kurt Cobain, el resto de la banda decidó editar un compilado de grandes éxitos llamado simplemente como la banda, en una tapa cuasi fúnebre, austera, de riguroso negro con las letras en plateado. Una forma de ver lo que fue la misma banda: un brillo con una oscuridad alrededor que no se suponía al menos peligrosa hasta el tremendo fuck you de Kurt volándose los sesos.
El disco comienza con "You Know Your're Right", que solo tiene la particularidad de ser la primer canción inédita de Nirvana tras el suicidio de su líder (tras aquel hecho, sólo se editaron registros en vivo: Unplugged en 1994 y From The Muddy Banks Of The Wishkah en 1996) y no más que eso, ya que si bien contiene el "sonido Nirvana" o sea el Grunge, no va más allá de la anécdota por no ser una canción que llegue siquiera a los momentos más flojos de In Utero o Bleach.
Luego arranca desde el primer disco de 1989 con la canción que menos lo representa: "About A Girl" o como agarrar "With The Beatles" y pasarlo por una procesadora punk rock. Luego de pasar "Been A Son" (la versión correspondiente al EP "Blew") y Sliver (single que luego salió en "Incesticide") llega el tanque que finalmente hundió la psiquis del rubio, cuando en realidad el se reía de su generación: "Smells like teen spirit". De ahí en adelante, todo es conocido hasta el hartazgo- "Come As You Are", "Lithium" e "In Bloom", pero aún así da gusto volver a escuchar esas explosiones de rabia convertidas en canciones con un excelente audio gracias a la mano maestra de Butch Vig.
El trío de Cobain, Grohl y Novoselic se las ingenió para sacarse de encima las esquirlas de la fama de Nevermind y sacaron "In Utero", que en un momento se iba a llamar "I Hate Myself And I Want To Die" (ninguno se dio cuenta que el petiso no jodía...) con canciones mucho más ásperas, más cercanas a Bleach, pero con un intento de limar sus puntas por parte de Steve Albini (productor de los Pixies y las Breeders) y Scott Litt ( este último habitual colaborador de REM, banda favorita de Kurt): De allí provienen "Heart Shaped Box" (una de las canciones remezcladas por Litt, pero cuya versión incial aparece en este álbum) "Pennyroyal Tea" (el single que iban a lanzar en abril del 94, cancelado tras la muerte de Cobain) la corrosiva y muy polémica "Rape Me" y "Dumb", que podría tener un parentesco lejanísimo con "Eleanor Rigby" de The Beatles...
Para el final, Nirvana (el álbum) guarda tres de las grandes joyas de ese bellísimo Unplugged que dejaba suponer los pasos de la banda de no haber sucedido el "Big Fuck" de Cobain: "All Apologies", el cierre de In Utero que acá consigue un desarrollo mucho más que intersante gracias al cello, "The Man Who Sold the World" que fue una sorpresa absoluta - Cobain versionando a Bowie!! - y el aterrador tanto como sublime cierre con "Where Did You Sleep Last Night", con Kurt aullando por última vez de la mano de todos sus fantasmas, que lo llevarían pocos meses más tarde a un final que venía gritando hace años.
En un caso único, Nirvana como banda ha sido un movimiento en sí. El grunge fueron ellos y solo ellos, poniendo a otras bandas como representantes de la movida solo por vivir en Seattle, aún con perdón de Pearl Jam, Sound Garden y Alice In Chains, grandes bandas de hard rock americano y metal con grandísimas canciones, pero que no tocaron la fibra sensible como lo hicieron los de Aberdeen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario