miércoles, 5 de septiembre de 2012

Freddie Mercury (5 de Septiembre de 1946)



Leyenda por decisión propia, Héroe de la vida y Maestro del Rock. A pesar de ser contemporáneo, llegué tarde a Queen, lo primero que escuché fue "Who Wants To Live Forever" en Cuarto Año de la secundaria ya en 1992 y me mató. ¿Quién podía cantar así? Solo el. Años más tarde comencé a comprar de a uno sus discos y disfrutarlos como un vino que con el tiempo ha añejado haciéndolo más delicioso aún. Y su música se niega a envejecer tal como el lo hizo. Escuchar esos arreglos de rock, de pop, de dance y de ópera solo me hacen -disculpen- despreciar a los grupos de hoy. Y más teniendo en cuenta que Freddie, con el sida minándole su salud, entraba a estudios para entregar su alma en forma de canciones inmortales y en estos tiempos tenemos que aguantarnos señores que dicen cancelar una gira por "agotamiento físico y mental" ¿se dan cuenta lo que quiero decir? ¡Por Dios, que grandes son algunos y otros tan chiquitos! 
Queen en 40 años de carrera solo con la mitad (cuando estaba Mercury) le alcanza y le sobra para dejar a todos los que vinieron después boquiabiertos y pagando. En su música estaba todo, desde las canciones con blend "Beatle" (Need Your Loving Tonight, el paso de vaudeville de Killer Queen) el pop negro (Another One Bite The Dust), el rockabilly made in Elvis (Crazy Little Thing Called Love), el funk rock con el cual 10 años después triunfarían los alucinantes Red Hot Chili Peppers (Dragon Attack), el heavy metal (varios pasajes de los dos primeros discos y otros temazos de la etapa final, como The Hitman, en Innuendo) y la consabida pata operística, cuya máxima expresión es Bohemian Rhapsody , ya indiscutiblemente la mejor canción de rock de todos los tiempos. 
Podría estar horas escribiendo sobre la maravilla que es la música que nos dejó este Grande. pero hoy solo diremos: Feliz cumpleaños, donde quiera que estés.